martes, 26 de junio de 2012

El curioso caso de Benjamin Button/El secreto de vivir.


El domingo, después de ver El secreto de vivir (1936) de Frank Capra, y quizá porque sus películas parecen un buen cuento, y además bien contado, me entraron ganas de leer uno. Busqué y al final me decidí por El curioso caso de Benjamin Button, de F. Scott Fitzgerald. Hoy he terminado su lectura, y teniendo tan reciente el visionado de la película he empezado a hacer asociaciones: tanto el protagonista de la película de Capra, Mr. Deeds, (interpretado por Gary Cooper) como el protagonista del cuento de Fitzgerald son dos personajes que van a contracorriente. Uno –qué cosas más raras se les ocurren a algunos –decide repartir la herencia que le ha caído en gracia –o en desgracia –entre los más necesitados; el otro porque su reloj biológico va al revés: nace siendo un anciano y según va transcurriendo el tiempo se irá haciendo cada vez más joven, hasta terminar su vida siendo un bebé. (Igual ya han visto la película que hizo David Fincher basándose en este cuento, pero merece la pena leerlo).

        Son dos hombres que no se ajustan a la norma, son diferentes, y como la diferencia siempre suele mirarse con desconfianza y recelo, no les quedará otra que hacer frente a los comentarios malintencionados, a la incomprensión, al verse señalados por miles de dedos, a las burlas, y a los titulares de los periódicos: Mr. Deeds será apodado “El ceniciento”, mientras que Benjamin Button será “El misterioso Hombre de Maryland”. A su alrededor circularán historias inciertas y exageradas, fruto de los rumores. Como dice el narrador que nos cuenta la historia de Benjamin Button: Pero la verdadera historia, como suele ser normal, apenas tuvo difusión.
Ayer (son más de las 00:00) una colaboradora del blog colectivo A leer que son 2 días, con su post hacía una defensa de la literatura juvenil. Yo doy a la flecha derecha del mando y copio las palabras que dice  Mr. Deeds en el juicio en el que tiene que defender su cordura: Es como si veo a un hombre en una barca cansado de remar y me pide que le lleve, pero hay otro ahogándose. ¿A quién espera que ayude? ¿Al sr. Cedar, que me pide que le lleve? ¿O a esos hombres que se están ahogando? Cualquier niño de diez años respondería correctamente. Mi plan es muy sencillo. Daré a cada familia 4 hectáreas, un caballo, una vaca y semillas. Si la trabajan durante tres años la granja será suya. Si estoy loco por eso,  que me  internen.”

          ¿No parece un fragmento sacado de un cuento de niños? Muchos adultos disfrutamos del cine de Capra. Leemos en dos días y  por primera vez un cuento titulado El curioso caso de Benjamin Button, que al igual que su versión en el cine, nos deja cierta melancolía, y pensamos que no nos hubiera importado leer ese libro con doce años; o ver esas películas con trece. Hay libros y películas que están más allá de la edad.

        También reivindico la literatura juvenil para Niños Grandes. Porque a veces olvidamos con demasiada facilidad lo que cualquier niño de diez años respondería correctamente.
Patricia L.

2 comentarios:

  1. No he leído el libro de Benjamin Button. Fitzgerald me parece uno de los grandes escritores del siglo XX y seguro que este es un gran libro.

    La película de Fincher no me gusta nada. Me pareció lenta, sosa, aburrida. Un auténtico chasco fue el que me llevé al verla.

    Me ha gustado mucho tu asociación con una peli clásica y de gran calado moral y estético aún en nuestros días como Mr Deeds de Capra. No habría caído en esa comparación y me ha llamado la atención por lo acertado de tu comentario al asociar ambos personajes.

    Mr Deeds y el cine de Capra siempre fue contracorriente, por su idealismo, y su crítica humanista a la sociedad de su tiempo. Sos películas que hoy no estarían de moda, y de hecho, parte de la crítica especializada sigue menospreciando el cine de Capra por considerarlo demasiado "idealista", "edulcorado", cosa que no estoy para nada de acuerdo.

    Intentaré leer el libro de Fitzgerald, a ver si me quita el mal sabor que me dejo la peli de Fincher

    Un abrazo

    Ruben Redondo

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente,la adaptación del cuento de Fitzgerald dio lugar a una historia más larga.Sobre la peli,decir únicamente que aunque sí me gusta,y hay partes que me encantan,es la que menos de Fincher.Estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con todo lo que dices sobre Capra.Fíjate,que yo creo que películas así sólo las puede hacer alguien muy consciente de los problemas de la sociedad... Que luego en su desenlace no sea derrotista no creo que sea lo mismo que edulcorado.Sus pelis apuntan alto,pero no para volverse trascendental sino para aplicarnos el cuento,para dar lo mejor aquí y ahora. Así lo siento y las ganas de ser un poquito mejor.Lo de las asociaciones,bueno,soy muy dada a hacerlas,y muchas veces las coincidencias del momento son las que dan pie a ellas.El visionado y la lectura casi al mismo tiempo pusieron a estos 2 personajes a tiro..;) Un saludo bloggero,

    ResponderEliminar