jueves, 2 de febrero de 2012

Conociendo a Jane Austen.Título original: The Jane Austen Book Club.


El martes pasado vi Conociendo a Jane Austen (2007) de Robin Swicord. Mencionaron esta película dos compañeras del club de lectura del que formo parte desde el ocho de noviembre del año pasado, así que cuando la encontré entre un montón de películas, no lo pensé. En Conociendo a Jane Austen, también se organiza un club de lectura, pero en este caso se centran únicamente en la escritora inglesa. Como en nuestro club, también predominan las mujeres: 5-1. Nosotros: 16-3. Y como en nuestro club eligen una obra cada mes para luego comentarla entre todos.
El título original es The Jane Austen Book Club. Y es curioso que lo hayan traducido como Conociendo a Jane Austen, cuando su sobrino James Edward Austen-Leigh dijo, y cito del libro Las mujeres que escriben también son peligrosas de Stefan Bollman: Dudo que sea posible citar otro autor importante cuya persona haya permanecido tan completamente oculta. Pero este grupo de mujeres y el joven Grigg intentarán desentrañar las complejidades de los personajes que habitan sus obras. Jane Austen para todo propósito. El perfecto antídoto. El perfecto antídoto contra el ruido, el estrés, la rutina, la dejadez...

Y aunque muchas veces no coinciden en sus valoraciones acerca de si los personajes deberían ser más contenidos o por el contrario dejarse llevar más a menudo; o si bien P hubiese hecho mejor eligiendo a Q;  y si Z es muy sosa, o M se sacrifica demasiado, el caso es que todos encontrarán en ese intercambio con los demás las respuestas a los interrogantes que la vida, día tras día les va planteando. No llegarán jamás a conocer realmente a Jane Austen -aunque todos consideren que les pertenece un cachito de ella- pero gracias a las lecturas que van haciendo sí van conociéndose un poco más ellos y entre ellos. 
¿Qué haría Jane Austen? Es la pregunta con la que se encuentra el personaje interpretado por Emily Blunt al aparcar el coche y situarse frente al paso de cebra. Se queda mirando el semáforo en el que aparece la frase Qué haría Jane Austen, y da con la  respuesta cuando cambia de color: No pasar. Es decir, al final decide que es mejor no cruzar, no pasar al otro lado y quedarse donde está, pero no quieta, sino enfrentándose a la situación con valentía (situación que no desvelaré por si alguien decide ver la película). Como harán todos los demás. Como harían los personajes de Jane. 
Y así irán transcurriendo los encuentros entre vino, té, bibliotecas, casas, playas y hospitales:
Febrero: Emma.
Marzo: Mansfield Park.
Abril: La abadía de Northanger.
Mayo: Orgullo y prejuicio.
Junio: Sentido y sensibilidad.
Julio: Persuasión.
En esos encuentros reirán, otras veces discutirán, llorarán, se llevará cada uno las historias a su terreno personal y descubrirán que leer a Jane Austen es meterse en un campo de minas.
En fin. Que ha llegado el frío y resulta tentador quedarse en casa leyendo algún libro de Austen. La película resulta un poco algodón de azúcar. Pero me gustó el reparto y bueno, para pasar el rato no está mal. Me pareció entrañable el personaje que interpreta Hugh Dancy, que es el único chico del club (Grigg) y que hasta formar parte de él, sentía devoción y fijación por  la ciencia ficción. Su lista por si alguien prefiere pasar el frío resguardado en otras atmósferas:
Ursula K. Le Guin
Arthur Clarke
Theodore Sturgeon
Philip K. Dick
Andre Norton (alias de Alice Mary Norton)
James Tiptree Jr., nombre real Alice Bradley Sheldon
Pat Murphy... Patrice Anne
Por cierto, es el único en el club que lee también Los misterios de Udolfo de la escritora Anne Radcliffe y que aparece en el libro de Austen La abadía de Northanger
P.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario