martes, 17 de agosto de 2010

Collage

... ahora hacía collages en cartón de embalaje con pedazos de chatarra y chapas de botella, son momentáneos-decía-, fugaces por esencia como la vida, mezcla casual, material de derribo, que eso es el arte cuando huye del comercial.
Carmen Martín Gaite, Irse de casa.

Selecciona una serie de personajes de los que al principio no se sabe apenas nada y luego irnos prendiendo y llevando a través de las relaciones de cada uno con cada uno. Naturalmente, según con quien se enfrenten y vayan hablando se desvelan distintos. El final es como el mosaico en cada uno de ese conjunto de conversaciones y actitudes. Las influencias interpersonales y mutuas. Los hay que cambian menos y más, según con quien se relacionen. También se daba esto en Contrapunto y en Dostoievski.
 Novelas como fragmentos de vida.
Carmen Martín Gaite, Cuadernos de todo.

2 comentarios:

  1. Qué bueno leer los apuntes de Carmen Martín Gaite con respecto al desarrollo de los personajes. Me lo apunto, me lo guardo, con la esperanza de poder tener la lucidez de saber aplicarlo ;). Un beso.

    ResponderEliminar
  2. "Cuadernos de todo" es una maravilla. Siempre encuentras algo, quizá porque hay de "todo":-)
    Y por cierto, a ver si actualizas tu blog ya, o si no te voy a tener que regañar (qué fácil es decir esto cuando se acaba de abrir uno).

    ResponderEliminar