domingo, 27 de enero de 2013

La mujer de sombra, de Luisgé Martín.

Luisgé Martín
Anagrama,  2012.
232  págs.
16,06 €. Versión Kindle: 13,29 €.

"Yo creo que la verdad es muchas veces perniciosa", La mujer de sombra.

"¿La verdad? Puede que no la soportaras", Abre los ojos.

Leyendo “La mujer de sombra” de Luisgé Martín (Madrid, 1962) me he acordado en varios momentos del cine de  Alfred Hitchcock.

            Primero: porque nos encontramos con un personaje, en este caso Eusebio, que lleva una vida bastante normal y de la noche a la mañana todo su mundo pega un giro. Entonces algo que es más fuerte que él le lleva a convertirse en una especie de detective, en un hombre que quiere saber a toda costa la verdad, aunque ésta sea insoportable. El giro empieza el día que su amigo Guillermo le cuenta que al margen de su matrimonio también mantiene una relación sadomasoquista con una mujer que se apoda Marcia. Cuando Guillermo muere, Eusebio sentirá la obligación de ir a darle la noticia a Marcia. Se enamora a primera vista e inicia una vida con ella. ¿Pero cuál es el problema? Que la mujer de la que se enamora, no tiene nada que ver con esa persona de la que le hablaba Guillermo. A él no le humilla, no le amordaza, no le pega, sólo recibe ternura y caricias. ¿Quién es Marcia/Julia? Ya tenemos los ingredientes para que se desencadene la historia –trepidante, vertiginosa –de una obsesión.

            Segundo: Eusebio pondrá todos los recursos que estén a su alcance para saber más de la ¿doble vida? de Julia. Chantajeará a un profesor para que le diga cómo acceder a la contraseña del ordenador de Julia, la espiará, chateará por páginas similares en las que Guillermo entraba y gracias a las cuales conoció a Marcia.  Ahí entablará trato con personas que también usan apodos, también se inclinan por el mundo de las perversiones sexuales, y también, si se las trata fuera del mundo virtual, parecen equilibradas, “normales”. Como el reportero y su novia de "La ventana indiscreta" que sin remilgos se saltarán las reglas que haga falta (espiar, allanamiento de morada, etc.)

            Tercero: la importancia de los dos nombres. Guillermo/Segismundo; Marcia/Julia; Nicole/Olivia. Cómo no recordar aquella dualidad en “Vértigo” de Madeleine/Judy. Y la obsesión del personaje interpretado por James Stewart (Scottie) por recuperar a Madeleine, de transformar si es necesario a Judy en la difunta Madeleine. En un momento concreto de "La mujer de sombra", parece que nos metemos en una escena de esta película o en el guiño que le hizo Amenábar en “Abre los ojos”:  P.106: “Al ver a Marcia, como si fuera un espíritu o una aparición angélica, sonríe: cierra de nuevo los ojos.” En “Abre los ojos” también encontrábamos el desdoblamiento  Sofía/Nuria; Apariencia/realidad.

Fotograma de "Vértigo" (1958), de Alfred Hitchcock.


Fotograma de "Abre los ojos"(1997), Alejandro Amenábar.


            Cuarto: el lector, como el espectador de las películas de Hitchcock, siente que está leyendo/viendo una parte tan privada de los otros que no tendría que estar ahí. Se siente un voyeur.

            Eusebio se meterá cada vez en un mundo más oscuro, de secretos, de querer saber qué ocultan las personas que le rodean, no sólo a los que va conociendo en chats, también personas con las que ya mantenía trato. Y sobre todo descubrirá a lo largo de esta búsqueda su lado perverso, su gusto por las aberraciones. Hasta que un día, hechizado, fascinado, cruzará el límite. ¿Hay vuelta atrás? También leyendo recordamos a Dorian Gray, al doctor Jekyll y Mr.Hyde, referencias mencionadas en el libro. “Piensa en Dorian Gray: se le ennegrece el alma, pero su rostro se conserva armonioso y puro.” (p.218); “Eusebio sabe ahora que la única felicidad posible es la que no se forja a costa de esconder los vicios. La felicidad del doctor Jekyll, que no mancha nunca su virtud con los actos abominables de mister Hyde. Olvidarlo todo para poder volver a perpetrarlo luego.” (p.225).


            Narrada en tercera persona, dividida en secuencias breves, con un estilo que atrapa desde el primer momento,  la novela se lee a un ritmo casi frenético, el mismo con el que recorre Eusebio el camino que ya no tiene posibilidad de recorrerse en sentido inverso. Y como en Hitchcock, suspense, tensión, los vericuetos psicológicos, algún McGuffin, y alguna que otra ventana indiscreta.
 
            p.173: “Ésa es la verdadera fascinación, el deslumbramiento: saber cómo se comportan a la luz del día los seres aberrantes, cómo se disfrazan. Ver la bondad de los vampiros y la ternura de los monstruos.”

Patricia L.D.



8 comentarios:

  1. Patricia, me encanta esos guiños que haces con el cine. En este caso como hilvanas la novela con recuerdos visuales de películas. Un gusto.
    Besos,
    Consuelo

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  2. "el lector, como el espectador de las películas de Hitchcock, siente que está leyendo/viendo una parte tan privada de los otros que no tendría que estar ahí".

    Quién sabe, Patricia, quizás haya por ahí algún lector tan discreto, tan discreto, que se salte las páginas por respeto al personaje...

    Estupenda crónica, de nuevo. Me estás poniendo muchos deberes, porque me apetece leer casi todo lo que comentas.

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    1. Es verdad, Miguel. De hecho, hay dos momentos en concreto, que quizá algunos lectores no leerían.
      Un saludo, y gracias por pasarte por aquí.
      Patricia

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  3. Que interesante suena la reseña! Me gustan mucho las historias de desdoblamiento de personalidad, la dualidad de la vida, el bien el mal, lo que queremos y lo que debemos hacer. La vida es una esquizofrenia a la que tenemos que enfrentarnos diariamente.

    Películas como Vértigo, Fascinación, Vestida para matar, Las tres caras de Eva, Alguien voló sobre el nido del cuco, corredor sin retorno, Una luz en el hampa, Nido de víboras, incluso Sospechosos habituales (aunque esta en otro sentido, más del lado de la mentira) o La Extraña Pasajera con una Bette Davis en un papel dual, debido a las convenciones familiares a las que está sometida.

    Está muy bien esto de relacionar literatura y cine. Como buen cinéfilo, espero leer más reseñas sobre cine en tu magnífico blog.

    Y veré si puedo leer Rant!!

    Un abrazo

    Rubén



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    1. Gracias por el comentario, Rubén, y por todas las referencias:-) A mí también me interesa mucho el tema. Eso sí, tanto "El retrato de Dorian Gray" como "El misterioso caso del Dr.Jeckyll y Mr.Hyde"por mencionar las dos que aparecen mencionadas en este libro, ahondan mucho más y mucho mejor que "La mujer de sombra" en ese desdoblamiento. Están a años luz en ese sentido. Lo digo por si acaso no las has leído. Y luego, por ejemplo, creo que el autor se centra en exceso en aspectos sórdidos sólo por el simple hecho de recrearse, cuando deja a un lado el profundizar más en el porqué. Es decir, igual que en "American Psycho" esa recreación tenía un sentido, en este libro está de más. No obstante, está bien, aunque prefiero otras.
      Algunas de las pelis que mencionas las he visto, otras... ya sabes, a la lista interminable de pelis por ver.
      Y síiiii, intentaré escribir algunas otra reseña sobre cine, jejeje.
      Un abrazo y buen fin de semana,
      Patricia

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    2. La de Stevenson sí que la leí en el instituto y me encantó. Gran novela y grandes adaptaciones se han hecho en el cine. La de los años 30 la que más me gusta, aunque la de Spencer Tracy también muy notable.

      Dorian Gray es una de mis asignaturas pendientes en literatura, caerá pronto, ya que es uno de los libros que todo el mundo debe leer yo de momento no lo he leído.

      Me alegra oir lo del tema de cine, interesante mezcla en el blog. Seguro que se te ocurrirá alguna reseña de éxito!! :)

      Por lo que comentas, mejor empezar con Dorian Gray que con La mujer en la sombra.

      Buen fin de semana!!

      Rubén

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  4. Sí, "El retrato..." te gustará mucho, seguro. Ahora que mencionas adaptaciones, curiosamente ayer en la Biblioteca de aquí tenían una mesa con libros y con cada uno de ellos su adaptación al cine. No recuerdo ver a Tracy por allí, ni en el libro que ya hemos mencionado ni en la estupenda "Capitanes intrépidos":-)Seguro que el libro lo tienen pero no su pareja-peli. Aquí no tenemos mucho fondo de audiovisuales:(
    Un abrazo,
    Patricia

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