domingo, 13 de mayo de 2012

Las recomendaciones.

Seguro que les ha pasado alguna vez. Seguro que les ha pasado muchas veces. Han tenido un sueño muy profundo, despiertan y no saben qué día es. Durante unas décimas de segundo piensan, igual es un día laboral o igual es… Igual es domingo. Sí, es domingo. Y se dicen que qué gustito, que tienen todo el domingo por delante. Y durante otros segundos piensan en lo mal parado que suele estar el domingo, la mala prensa que tiene este día, pero que sin embargo, a ustedes les gusta, que el domingo es otro día más, otro día igual o mejor, con mil posibilidades. Y se hacen los remolones en la cama, y ya están oliendo el café recién hecho, y el pan tostado con mantequilla y mermelada.

        Este es un domingo de recomendaciones. No un domingo en el que me apetezca recomendar algo, sino un domingo en el que pienso en los días que van por delante de él, o por detrás, según se mire, y en los que me han hecho muchas recomendaciones.

1. L. me recomendó Los enamoramientos de Javier Marías. L. no sólo me hizo una recomendación, también me dejó el libro. Inverosímilmente logramos convencernos de nuestros azarosos enamoramientos, y son muchos los que creen ver la mano del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano…
         Qué fino hila siempre Javier Marías. Uno de los personajes de esta historia, le relata a otro, a María, una novela corta de Balzac: El coronel Chabert. Ese coronel que fue dado por muerto en la guerra, pero que seguía vivo. En Los enamoramientos se nos abren muchos interrogantes. Uno de ellos: ¿Qué pasaría si los muertos volviesen a la vida? ¿No se encontrarían con un mundo que ya no es el suyo? ¿Acaso seguiría el lugar que ocupaban, intacto para ser de nuevo ocupado por ellos, o por el contrario, habría desaparecido dicho lugar? ¿Querrían los que siguen aquí, por mucho sufrimiento que les hubiese causado en su día su desaparición, su salida, su marcha, pasado bastante tiempo, que regresaran los muertos a sus vidas?
Me acordé del libro de Vila-Matas, Bartleby y compañía. En aquel libro se hablaba de escritores que un día dejaron de escribir. En una entrevista, Vila-Matas contaba que recibió muchas cartas de lectores para señalarle escritores que un día también dejaron de escribir, pero que no estaban incluidos en su Bartleby y compañía. En Los enamoramientos, Javier Marías habla de muertos, o aparentemente-muertos que regresan al mundo de los vivos, y por eso menciona uno de sus personajes esa novelita de Balzac, la del coronel Chabert, como también mencionan Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, porque aparece en ese libro el personaje Milady, que aparentemente murió, asesinada por su marido Athos, aunque luego resulta que está viva; descubriendo Athos, más tarde,  que aquélla que creía muerta seguía vivita y coleando.
El viernes fuimos a ver La pesca de salmón en Yemen. Una película divertida, una película simpática, una película que nos gustó mucho a las tres personas que nos metimos en la sala. Una película, en la que también –y podríamos escribir una carta a Javier Marías –casualmente  aparece un personaje que es dado por muerto y no lo está. ¿Recuperará el hilo de su vida, como lo recuperó Ulises, al que le seguía esperando Penélope, o tendrá que empezar de  nuevo porque ya no le espera nadie?

        2. Minutos antes de subir al club de lectura, una compañera, MR., me recomendó dos películas: Estación Termini, de Vittorio de Sica y El ángel azul, de Josef Von Sternberg. Las dos, como los domingos, me han gustado mucho. En la primera actúa Montgomery Clift, aquél íntimo de Elizabeth Taylor, que murió a los cuarenta y cinco años. La misma edad a la que murió Francisco Casavella. El próximo libro que tenemos que leer para el club es Lo que sé de los vampiros de Casavella. Un libro al que tenía ganas de hincarle el diente, así, en plan vampira, y que me regaló hace pocos meses mi tío C. La verdad es que quería leer cualquier libro de Casavella. No sé si saben que Francisco Casavella, en realidad no se llamaba Francisco Casavella, sino Francisco García Hortelano. Sus apellidos ya los tenía otro escritor, Juan García Hortelano, y Casavella, cuando todavía no era Casavella, y era muy jovencito, se interesó por ese señor que tenía sus mismos apellidos, y por eso se compró El gran momento de Mary Tribune. Le pareció tan grande el escritor, que por respeto a él decidió cambiarse los apellidos. Y así murió Francisco García Hortelano y  nació Francisco Casavella. Todo esto lo he leído en un artículo suyo, El gran momento, recogido en el libro Elevación, elegancia y entusiasmo. Artículos y ensayos (1984-2008). Un libro que recoge todos los textos de no-ficción de Casavella. Un libro que ya tenía en mi casa, porque como he dicho, a Casavella hace tiempo que quiero hincarle el diente. Pero cada lectura tiene su momento, y el momento de Casavella ha llegado ahora. Se preguntarán, ¿y por qué sabes que ha llegado ese momento? Y yo les contesto -imitando una escena de La pesca de salmón en Yemen- como le contesta y le sorprende con su respuesta Ewan McGregor (hombre científico, hombre-razón, hombre de poca fe) a Amr Waked (hombre espiritual, hombre de fe): PORQUE LO SÉ. Así, sin explicaciones. Porque no necesito de ellas. Como no necesita ese hombre de ciencia explicar por qué de repente, y en contra de todo su raciocinio, siente que un plan descabellado, un plan a todas luces imposible,  sin embargo, puede ser… puede que funcione… Porque sí. Porque sabe que es así.
 PORQUE LO SÉ.

        3. Ayer me llamó D. El viernes, mientras nosotros estábamos viendo La pesca de salmón en Yemen, ella y J. estaban en otra sala viendo la última de Tim Burton con Jhonny Depp: Sombras tenebrosas. Me alegra que D. me recomiende esta película, porque había perdido toda ilusión por ver a los dos trabajando de nuevo juntos.

        4. En casa de L. llené una bolsa con libros para mi sobrino y películas para ver de domingo a domingo: Dogville, El violinista en el tejado, El cazador, Perros de paja, Perdición, Cumbres borrascosas, Descalzos en el parque, Osama, El aura, Memorias de África, Enamorarse, La importancia de llamarse Ernesto. Como si los Reyes Magos se hubiesen presentado en pleno mayo, con treinta grados, en Madrid. Películas para ver por primera vez, y para volver a ver por no sé cuántas veces ya.

        5. Mi hermano esta semana me ha dejado toda la filmografía o casi toda de Stanley Kubric. Y mi madre me ha vuelto a hablar y recomendar el libro sobre Leonora Carrington. El libro que ha escrito Elena Poniatowska sobre la pintora surrealista, esa pintora que iba a contracorriente –como los salmones en Yemen –esa pintora a la que encerraron en un psiquiátrico en Santander, esa pintora que también escribía, esa pintora-escritora que estaba con Picasso, con Joan Miró, con Dalí…
¿Qué ganas, no?
La posada del Caballo del Alba (1936-1937),  autorretrato de Leonora Carrington
6. Recibí otra recomendación vía correo electrónico de un compañero de la Facultad: si puedes, lee a Thomas Hardy. En concreto: Jude el oscuro. En la Biblioteca he conseguido de Hardy, El alcalde de Casterbridge. Aunque ahora es el momento, PORQUE LO SÉ, de Francisco Casavella.
¡Buen domingo de posibilidades!
P.L.

2 comentarios:

  1. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por pasarte por aquí. De Marías sólo he leído "Las recomendaciones" y "Todas las almas". Los dos libros me han gustado mucho. Depende del tipo de lectura que te atraiga, por eso no me atrevería a recomendar nada sin saber los gustos del otro. Y aún así, a veces tampoco se acierta.
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar