viernes, 22 de septiembre de 2023

El papel pintado amarillo, Charlotte Perkins Gilman

Nada más terminar la lectura de este texto he ido a mirar si estaba incluido en la 'Antología del cuento norteamericano' que hizo Richard Ford. No está... pero podría.
Su autora, Charlotte Perkins Gilman(1860-1935), sufrió una crisis nerviosa con tendencia a la melancolía, y añade, ¡y más que eso! , aconsejándola un especialista, tras un breve descanso, que ya estaba bien y lo único que tenía que seguir eran estos consejos: llevar una vida lo más doméstica posible, no tener más de dos horas de vida intelectual al día, y no  acercarse a una pluma, a un lápiz o a un pincel.

Afortunadamente Charlotte Perkins Gilman tras seguir esos consejos tres meses y ver la ruina mental en la que caía decidió salir de ahí. Fruto de aquella experiencia es este cuento. Nos lo cuenta en un breve texto de 1913 'Por qué escribí El papel pintado amarillo' que muy acertadamente incluyen al final en esta edición. Al cuento la acompañan unas ilustraciones de Laura Varsky. La traducción es de Victoria León.

Sería estupendo llevar este cuento al cine. Me he acordado de la peli de Polanski 'Repulsión' y cómo salían de las paredes unas manos que se acercaban al personaje que interpretaba Catherine Deneuve. Quizá estaría bien volver a verla  desde el texto de Perkins Gilman:

《Había luna. Y la luna ilumina por todas partes, igual que el sol.
Detesto verla a veces por esa lentitud con que trepa y por cómo se asoma, una por una, a través de todas las ventanas.
John dormía y yo odio despertarlo, así que me quedé quieta y estuve observando la luz de la luna sobre el ondulante papel pintado hasta que me pareció aterrador.
La figura borrosa de detrás parecía agitar el dibujo como si quiera salir.》p.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario