domingo, 5 de agosto de 2012

Drive, de James Sallis.


Drive, de James Sallis.
RBA Libros, S.A., 2009
160 páginas.
14 €
           
 Drive, de James Sallis (Helena, Arkansas, 1944) pertenece al género negro. Se trata de una novela corta, dividida en capítulos breves, y cuyo protagonista Driver, sólo sabe hacer una cosa, aunque esa cosa la hace como nadie: conducir. Yo conduzco. No hay nada más. No me quedo esperando a que tú planifiques el golpe, ni mientras lo das. Tú me dices dónde empezamos, dónde vamos, dónde iremos cuando terminemos, a qué hora es la cosa. Yo no participo, no conozco a nadie, no llevo armas. Yo sólo conduzco. Driver además se dedica a dar vueltas de campanas y sus trompos en películas. Películas muy espectaculares.

            Y así se gana la vida nuestro personaje, conduciendo. A una le hubiese gustado que el mismo dominio y gracia con el que Driver lleva su coche lo tuviese el novelista a la hora de estructurar esta historia, sin embargo, la sensación que he tenido leyéndola es más de coche que hay que llevar al taller a reparar. Si no hubiese visto previamente la película creo que no habría seguido la sucesión de crímenes y el porqué de los movimientos de Driver. Todo aparece como una mera sucesión de encuentros sin apenas conexión. Como Driver, personaje nómada, que pasa su vida de motel en motel, sin dejar rastro en ninguna parte, el lector pasa de capítulo en capítulo desconcertado, sin encontrar un sentido. Y esto estaría muy bien porque la obra habla en parte del sinsentido de todo, del ir tirando, de la dificultad, cuando no imposibilidad,  de ir contra lo que uno es; pero para hablar del sinsentido también hay que tener, como hemos dicho que tiene Driver con su coche,  dominio y gracia. Y es una lástima, porque hay una historia, hay un personaje interesante, pero falla el cómo se cuenta.

             Drive (2011) la película de Nicolas Winding Refn basada en el libro es un estupendo ejercicio de recoger las piezas estropeadas de una historia, arreglarlas y con ellas poner en marcha un artefacto que funciona. Sólo hace falta dar al PLAY y ver cómo lo hace. Un acierto en elegir el cuento del escorpión y la rana para que comprendamos la naturaleza del personaje de Driver. (Frente a las menciones literarias en el libro que no añaden nada salvo estupefacción en el lector).

            Aunque es un libro que no estoy recomendando sí quiero dejar algunas impresiones que aparecen en la contraportada, porque a otros sí les ha gustado:
            <<Un relato duro y sensacional sobre asesinatos, traición y engaños>>. The Boston Globe.
            <<Una bellísima obra que te hace desear que los demás escritores aprendan de Sallis.>> The Washington Post.


Drive (2011), de Nicolas Winding  Refn
Patricia L.

7 comentarios:

  1. No sé si al final habrás leído Los peces no cierran los ojos, de Erri De Luca. Si es así, te invitamos a acercarte el jueves, día 13, a La Chistera (siete y cuarto) donde haremos una puesta en común de su lectura.

    Un saludo,
    http://grupodelecturaescorial.blogspot.com

    La película Drive me gustó, pero no me emocionó. La línea entre contención emocional y frialdad resulta muy tenue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme, pero no estoy en San Lorenzo. Tampoco conocía ese grupo de lectura...
      Siento que no te gustase la película Drive, yo no me canso de verla, ganando un poco más en cada revisionado. La actuación de Gosling me desarma.
      Un saludo, y gracias por pasarte por este blog.
      Patricia

      Eliminar
    2. Perdona, creo que te contesté demasiado rápido.En tu comentario no dices que no te gustase la película,sino que no te emocionó.Creo que comprendo a qué te refieres.Me pasa con un director en concreto,que me encantan sus personajes,sus historias,pero no me llega a emocionar... y eso precisamente es lo que más rabia da.¿No sería mejor que no nos gustasen en absoluto? Pero bueno,hay mucho que ver y leer,afortunadamente.Otro saludo.

      Eliminar
  2. Otra película mítica, esta más clásica, que tiene un libro bastante interesante y que me gustó mucho es La noche del cazador. Su autor fue Davis Grubb. Me sorprendió mucho el libro ya que la leyenda de Hollywood dice que una gran peli siempre procede de un libro mediocre y por lo que mis expectativas al iniciar la lectura eran bastante escasas.

    Acabado el libro, me dejó una muy grata sensación,, por ser muy entretenido, y de gran calidad.

    Sería interesante que subieras tu opinión sobre este pequeño libre del cual surgió un grandísimo clásico de la historia del cine.

    Un abrazo tuitero de Rubén Redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rubén!,
      no sabía que "La noche del cazador" tuviese un libro detrás. Sí que me gustaría leerlo, y luego volver a ver la película. Sólo pensar en la cara de Robert Mitchum, "brrr" (a buen entendedor, pocas palabras bastan :-)). Tengo ahora unas lecturas pendientes, pero entre unas y otras encontraré un hueco para la de Grubb (no le conocía). Y entre esos huecos también haré otros huecos para taaantas películas que nos recomendáis los cinéfilos que andáis por ahí sueltos.
      Un abrazo,
      Patricia

      Eliminar
    2. Jajaja, espero que con tantos deberes pendientes, no tengas que recurrir a #loslibrosdeautoayuda. De nada. Un placer compartir cultura y aprender de gente con tanta pasión por lo que hace y escribe. Gran blog y a seguir promocionando la cultura, que falta hace.

      Un abrazo

      Ruben Redondo

      Eliminar