domingo, 8 de enero de 2012

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, de Mark Haddon

,
 
Esta novela no es una novela policiaca, aunque su protagonista nos diga que sí  lo es. Mejor: esta novela, tiene algo de novela policiaca, pero no sólo se trata de una novela policiaca. Su punto de partida es un asesinato, en concreto el asesinato del perro Wellington, y el joven Christopher John Francis Boone, tratará de resolver el misterioso caso. 
A través de sus investigaciones nos adentraremos en el vecindario en el que vive este chico de 15 años con síndrome de Asperger. En su vecindario, en su familia, en su colegio y en su modo tan particular y peculiar de percibirlo todo.
Su mundo es el mundo de los números primos, y por eso el libro que empieza a escribir- animado por su profesora Siobhan- se divide en los capítulos 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 43, etc. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos. A Christopher le cuesta entender el mundo tal y como lo entienden los adultos que están cerca de él; del mismo modo, a esos adultos les cuesta comprender el de Christopher. Esto dará lugar a situaciones cómicas y a otras que no lo son tanto.
La profesora le recomienda que se centre en los hechos que son relevantes para el buen funcionamiento de la historia que va a escribir y que le ayudarán a hacer un buen seguimiento del caso, que no se entretenga en cosas que no vienen a cuento,  pero para Christopher, además de las pistas que irá encontrando, también tienen una gran importancia aquellas herramientas que le hacen más fácil su relación con el entorno y con los demás. Así aparecerán en su libro, que no es otro que el libro que tenemos en nuestras manos:
  • Mapas (del zoo, de la estación de trenes....)
  • Fotografías
  • Gráficos
  • Listas (por qué me gusta, por qué no me gusta)
  • Diagramas
  • Símbolos
  • Esquemas mentales
  • Constelaciones
  • Problemas matemáticos
  • Horarios (mapa del tiempo)
  • Fórmulas para resolver ecuaciones de segundo grado
  • Lista de letreros (galletas de Millie Café Burguer King )
  • Anuncios

Esta historia es la historia de un pequeño héroe, que tendrá que escapar de su casa y hacer frente -como todo buen héroe que se precie- a todo lo que le impide llevar a buen fin sus tareas. En el viaje deberá soportar a una multitud de personas que en algunos casos se le acercan demasiado; coger el tren para ir a Londres; meterse en un lugar sobrecargado de información; oír ruidos que no sabe de dónde vienen; despistar a policías que le buscan y a un padre enfadado; reprimir sus ganas de utilizar la navaja;  un examen; un amante antipático y una vecina despechada...  
Un pequeño héroe que tiene como libro favorito El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle y como mascota una rata. Y que parece no aburrirse nunca dentro de su mundo: Y Siobhan dice que la gente va de vacaciones para ver cosas nuevas y relajarse pero eso a mí no me relajaría, y además puedes ver cosas nuevas mirando tierra en un microscopio o dibujando la forma que resulta de la intersección en ángulos rectos de tres varillas circulares de igual grosor. Y creo que hay tantísimas cosas en una sola casa que tardaría muchos años en pensar adecuadamente en todas ellas. Además, una cosa es interesante porque pensamos en ella, no porque sea nueva.
Christopher consigue finalmente dar respuesta a algunos de los interrogantes,  pero a otros se la tendremos que dar nosotros . Y lo que quería decir era que las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas. Gracias a unas cartas que encuentra, y a la gran memoria que tiene (le permite transcribir conversaciones que ha mantenido con otras personas) podremos ir jugando también nosotros a los detectives para ir comprendiendo poco a poco este curioso libro que se puede leer a partir de la medianoche sin bostezar.

P.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario